Al finalizar su segunda Asamblea anual que se realizó esta semana en esta capital y que culminó hoy, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió un comunicado en el que instó a la búsqueda del diálogo entre los distintos actores políticos para superar el conflicto actual; y solicitó a los poderes del estado a garantizar la transparencia, organización y buena marcha de las próximas elecciones.
En el texto con fecha de hoy, los prelados manifiestan que "la coyuntura política que se ha producido por las elecciones internas en los partidos políticos, la elección de la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento del Fiscal General de la República, los rumores de golpe de Estado y los preparativos para la encuesta sobre una cuarta urna, han producido en nosotros honda preocupación por las divisiones y la polarización de fuerzas que cada día se agudizan en nuestra sociedad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ante estos desafíos, los prelados proponen a todos los actores políticos una serie de medidas entre las que se encuentran un necesario esfuerzo por lograr la justicia social, el fomento del diálogo en la sociedad hondureña para superar el conflicto actual; así como las consultas a la ciudadanía para conocer su opinión.
Al referirse luego a las próximas elecciones, los obispos de la CEH consideran "necesario un proceso que permita divulgar el conocimiento de la Constitución a todos los niveles. Este esfuerzo tendrá más beneficios para la ciudadanía que todos los gastos, algunos de dudosa procedencia, de las excesivamente largas campañas políticas".
Por ello, indican, "la ciudadanía debe exigir, a quienes se presenten como candidatos en las próximas elecciones, que demuestren su conocimiento de las necesidades de la nación, su capacidad para ejercer cargos públicos, su honestidad y su sensibilidad auténtica hacia los más necesitados".
"Asimismo, los candidatos han de confirmar públicamente su compromiso de respetar los procesos de participación ciudadana y de trabajar para que las Leyes estén al servicio del bien de todos, en especial de los más pobres, y no para adaptarlas a los intereses particulares de personas, grupos o partidos políticos".
Finalmente los obispos de Honduras solicitan "a los tres poderes del Estado, a las Instituciones dependientes y, en especial, a las Fuerzas Armadas, que garanticen la transparencia, organización y buena marcha de las próximas elecciones para que se conviertan en una demostración de convivencia pacífica y de respeto a la Constitución tal como lo desea el pueblo hondureño".