Un informe sobre la laicidad en España elaborado por la Fundación Alternativa, dirigida por el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, considera que "la participación de los poderes públicos o de sus representantes en actos religiosos, en la medida que no asistan a título personal" vulnera la Constitución y que "la presencia de símbolos religiosos en centros públicos –especialmente los colegios– debe entenderse, en principio, contraria a los principios constitucionales".
Según el diario El Mundo, este laboratorio de ideas sostiene que la presencia de símbolos religiosos en las aulas de las escuelas públicas "es una reminiscencia histórica en vías de extinción, que refleja el confesionalismo católico característico de nuestra historia constitucional".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Para Eguiagaray, España vive envuelta en la confusión entre lo público y lo religioso "fraguada en la Transición". "En estos momentos no hay normas claras. Es pues, absolutamente necesario avanzar en esta clarificación", señaló.
Asimismo señala que la Iglesia Católica en el país ha provocando un retroceso de los derechos humanos, algo que abandera (en su opinión) el Cardenal Rouco Varela. "Cada vez hay más distancia entre lo que piensan los cristianos y lo que expresan alguno de sus jerarcas", resalta.
Según Eguiagaray y su grupo, se debe proponer dos nuevas leyes: una que regule las formas y modalidades de la asistencia religiosa en centros públicos (especialmente en colegios) y otra sobre la neutralidad religiosa de los poderes públicos.