El Venerable José Olallo Valdes, un religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, podría convertirse en noviembre de 2008 en el segundo cubano en ser beatificado, según dio a conocer el servicio informativo de la Arquidiócesis de Camagüey.
El Arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez presidió una peregrinación a la iglesia de San Juan de Dios, donde el Venerable se encuentra sepultado, en la que aprovechó para anunciar la posible fecha de su beatificación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante el acto cultural y artístico que acompañó la peregrinación, Mons. García describió a Fray Olallo Valdés, como "un insigne representante de la identidad y de la tradición de Camagüey". Al concluir el encuentro, el Prelado describió los pasos dados durante los 20 años que ha durado el proceso, y animó a los artistas cristianos presentes a destacar a través de sus obras la figura del religioso.
Su vida
De padres desconocidos, José Olallo Valdés nació el 12 de febrero de 1820 y un mes después fue depositado en la Casa-Cuna de San José de la Habana, donde el 15 de marzo del mismo año fue bautizado.
De muy joven ingresó en la Orden de San Juan de Dios y se trasladó a Camagüey para asistir a los afectados por el cólera durante la epidemia de 1835, donde se quedó como enfermero en el Hospital.
Como religioso, sufrió en carne propia las leyes de exclaustración y supresión de las órdenes religiosas de España, aplicadas en Cuba por la masonería. El fraile, sin embargo, permaneció siempre fiel a su vocación y nunca se apartó del hospital y los enfermos; a quienes se entregó durante cincuenta y cuatro años de servicio bondadoso, cercano y solícito en un tiempo en que la guerra y la pobreza asolaban Camagüey.
Su muerte, ocurrida el 7 de marzo de 1889, fue muy sentida en la ciudad, cuyos habitantes le brindaron un entierro apoteósico.