El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, señaló que “necesitamos laicos metidos en el mundo de la política, de la cultura, de la investigación, de la docencia, en todos los campos. Ahí es donde el laico tiene que verdaderamente demostrar lo que es como laico, como discípulo y misionero de Jesucristo en favor de la vida”.

En entrevista concedida a ACI Prensa en Aparecida, Brasil, el también Arzobispo de Tunja indicó que “hay una gran cantidad de laicos, pero cuando se llega a las fases decisivas en una nación, cuando tiene que aparecer la fe del laico, el laico se esconde, deja afuera la fe y entra solo el político pero no entra el político creyente, solo el político y necesitamos que entre el político creyente y sea capaz de luchar desde la política desde los valores del evangelio”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado colombiano, que participa de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, consideró que “necesitamos una nueva generación de laicos aguerridos, dispuestos a dar razón de su fe y dispuestos a luchar desde su fe por la trasformación de nuestra  sociedad en la línea que lo pide el evangelio”.

Seguidamente, Mons. Castro dijo a ACI Prensa que “el discípulo de hoy tiene que tener la valentía de ir más allá de su propia preocupación, no tiene solo que tener la disponibilidad a conocer, amar y a seguir a Jesucristo, sino la disponibilidad de hacerlo conocer allí donde no es conocido, ayudar a que sea acogido y seguido allí donde no es seguido, esa es toda la dimensión misionera del discípulo que hemos querido explicitar en esta Conferencia”.

Tras denunciar la primacía del “egoísmo sobre la solidaridad”, el Presidente de la CEC explicó que “eso se traduce en la inequidad que está viviendo el Continente y por eso la falta de desarrollo integral es un problema también ético, es decir, el problema de una solidaridad que no crece porque el individualismo como cultura es bastante fuerte y lleva a cada uno a buscar más su propio provecho y no el bien común que es tan importante”.

Defensa de la vida

“En este momento nuestra acción esta orientada a formar, iluminar la conciencia de los colombianos, en hacerles entender que una cosa es lo legal, otra cosa es lo moral y aún cuando legalmente hay cosas que ahora están permitidas, moralmente no está permitido; de manera que las personas haciendo esta distinción sepan cómo actuar, cómo decidir”, prosiguió el Arzobispo de Tunja al hablar de las acciones que ha tomado la Iglesia en Colombia ante la reciente legalización parcial del aborto en el país.

“Tenemos que ayudar muchísimo más a la mujer que está gestando, tenemos que elaborar una pastoral mucho más dinámica para acompañarla y no solo exigirle sacrificios sino ofrecerle ayudas verdaderamente eficaces”, agregó.

Al comentar el contrato que el gobierno ha realizado con algunas ONG’s para promover el aborto en el país, el Prelado colombiano indicó que “la conciencia de la gente está en favor de la vida, entonces ellos (el gobierno) necesitan empezar a  hacer un trabajo para lograr destruir esa conciencia que favorece la vida y poder promover así con más eficacia el aborto. Me parece que es algo verdaderamente maligno, diabólico y contra eso tenemos que luchar ayudando a nuestra gente a formar su conciencia, iluminándola para que sepa siempre distinguir entre lo que es legal y lo que es moral”.

http://www.aciprensa.com/aparecida07/entrevista7.htm