El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, advirtió durante la clausura de Encuentromadrid 2007, que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "nos lleva al totalitarismo" y es "incompatible con la identidad propia de las escuelas católicas".
"La asignatura de Educación para la Ciudadanía es incompatible con la identidad propia de las escuelas católicas. Un colegio católico dejaría de serlo si aplicara esta asignatura tal como está en el BOE, del mismo modo que un colegio estatal, si hiciera lo mismo, perdería su obligatoria neutralidad ideológica", expresó el Purpurado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Advirtió que esta materia "no busca que seamos buenos, sino que nos portemos bien", pues "cuando no hay libertad de conciencia, libertad de educación, caminamos hacia el totalitarismo. La Educación para la Ciudadanía nos lleva al totalitarismo".
Con respecto a la libertad religiosa, el Primado de España afirmó que existe "un recorte real" de este derecho, pues "en el mejor de los casos, se tolera la fe sólo en el ámbito de lo privado" y señaló que en el país se está dando "un recorte similar al que se daba en los países de la Europa del Este en la época del Muro de Berlín".
Alianza de Civilizaciones
Por otro lado, al referirse a la Alianza de Civilizaciones impulsada por el Jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Purpurado señaló que es más fácil una "relación entre Cristianismo e Islam".
Ambas religiones, explicó, "parten del reconocimiento de Dios, mientras que en la alianza de civilizaciones hay una desconfianza total hacia las religiones y se postula a Dios como un factor de división y enfrentamiento" y afirmó que "la mejor respuesta a la alianza de civilizaciones es el camino que indicó Benedicto XVI en Ratisbona: la afirmación de la unidad entre fe y razón".