Los documentos que van saliendo a la luz pública de los archivos vaticanos, recientemente abiertos para su investigación, demuestran que el entonces Cardenal Eugenio Pacelli, que luego se convertiría en Pío XII, defendió a los clérigos que se opusieron al régimen nazi y censuró a los sacerdotes que expresaron su admiración por Adolfo Hitler.
Según explicó el historiador alemán Hubert Wolf a Associated Press, los documentos archivados en el Vaticano muestran que el entonces Cardenal Pacelli, cuando ejercía la labor de Secretario de Estado bajo el pontificado de Pío XI, era su apoyo en la lucha contra el nazismo y el fascismo. "El Papa solo daba su bendición y decía: ‘nuestro Secretario de Estado encontrará una solución’", afirmó Wolf al referirse a los primeros documentos que pudo revisar; entre los que hay escritos fechados desde 1922 hasta 1939.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El historiador alemán pudo apreciar, entre otros, los documentos que prueban la fuerte oposición al nazismo del Arzobispo de Chicago en 1937, Cardenal George Mundelein. Los escritos muestran un diálogo del Cardenal Pacelli y otros diez purpurados respecto a la posición que el Vaticano debía tomar por las protestas del régimen hitleriano contra las declaraciones del purpurado norteamericano. Fue el Cardenal Pacelli quien decidió salir en defensa del Cardenal Mundelein cuando dijo que éste había ejercido su derecho a la libertad de expresión en su diócesis, lo que no agradó a las autoridades alemanas.
Otros documentos ya revisados son los que detallan el apoyo mostrado por el Cardenal Theodor Innitzer de Viena al anexo de Austria a Alemania. Fue entonces el Cardenal Pacelli quien respondió a esta situación convocando al purpurado vienés a Roma, lo que originó que este último se retractara.