En una entrevista concedida a la cadena radial colombiana RCN, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló que los médicos que practicaron el primer aborto legal a una niña de 11 años en Colombia han quedado excomulgados.

La menor “cayó en una red de malhechores”, aseguró desde el Vaticano el Purpurado colombiano; quien destacó que la pena no la imponía él, sino que queda impuesta automáticamente por la legislación de la Iglesia católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El aborto “es una condena de muerte contra un ser humano”,  y por tanto, recibe una pena proporcional por parte de la Iglesia, explicó el Cardenal.

Por su parte, el gerente del hospital Simón Bolívar, Héctor Lemus, quien autorizó el aborto,  señaló en respuesta al Cardenal que “soy un funcionario público que acató una norma de la Corte. El procedimiento lo realizó el hospital, no una persona. Yo, como cabeza del centro médico, asumo la responsabilidad, por eso solicito que no excomulguen a mis funcionarios”.

Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien dijo hablar a título personal, calificó la decisión como “exagerada y radical”; pero la Dra. Sandra Rocha, una de las científicas que lideraron la oposición a la legalización del aborto,  explicó que “lo único que ha hecho el Cardenal es recordar lo que está escrito en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia. Hubo un acto moralmente grave y se sancionó con el fin de lograr la reconversión de la conducta. Él está en todo su derecho de anunciarlo”.

Esta es la segunda vez que la Iglesia anuncia públicamente casos de excomunión por la legalización del aborto. La primera vez fue en mayo pasado, cuando el Cardenal Pedro Rubiano Saenz, Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, anunció la excomunión de los magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de la despenalización, así como de quienes la promovieron.