La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que este domingo 27 de agosto, a las 19:30 horas falleció en Quito el Arzobispo Emérito de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín.
Sus funerales se realizarán este lunes 28, a las 12:00 en la Basílica del Voto Nacional. Luego su cuerpo será trasladado a Guayaquil, donde el martes 29 se celebrará a mediodía una Santa Misa de funerales en la Catedral. El cuerpo de Mons. Juan Larrea Holguín será inhumado en la cripta de la catedral guayaquileña.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresa “su hondo pesar por el fallecimiento de tan distinguido Arzobispo que no solamente enalteció a la Iglesia con su labor pastoral y la iluminó con su reflexión teológica, sino que también aportó grandemente al desarrollo de la ciencia jurídica en el país. Así mismo expresa su condolencia a los familiares de Mons. Juan Larrea y a la Prelatura del Opus Dei”.
Mons. Larrea nació el 9 de agosto de 1927 en Buenos Aires (Argentina) en donde su padre desempeñaba tareas diplomáticas. Cursó sus estudios primarios en el Colegio la Salle de Quito y los secundarios en instituciones de Perú y Argentina. Fue alumno fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, prosiguió sus estudios superiores en Italia, donde se graduó de Doctor en Derecho.
Más tarde obtuvo el doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, institución en la que por muchos años ejerció también la cátedra de Derecho Civil.
Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en el "Angelicum" de Roma.
Fue profesor de la Universidad Central del Ecuador y autor de centenares de libros sobre temas jurídicos, lo que lo convierte en uno de los más prolíficos escritores jurídicos del país. En sus años de estudiante universitario en Italia, conoció al Opus Dei y a su fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer.
En 1949 pidió la admisión en esta institución de la Iglesia Católica y se ordenó sacerdote el 5 de agosto de 1962.
El Papa Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Quito en 1969 y fue ordenado Obispo el 15 de junio de ese año. En 1975 fue trasladado a Ibarra, en donde permaneció hasta 1983, año en el que el Papa Juan Pablo II lo nombró primer Obispo Castrense del Ecuador, más tarde fue trasladado a la Arquidiócesis de Guayaquil, tomando posesión del Arzobispado el 8 de diciembre de 1989.