El Cardenal Georges Cottier, Teólogo de la Casa Pontificia, explicó este lunes por qué la Comunión inter-confesional –es decir, repartir la Eucaristía a miembros de otras confesiones– no procede dentro de la Iglesia.
La aclaración del Cardenal Cottier llegó luego que el Obispo de Chur (Suiza), Mons. Amedee Grab, propusiera una mayor libertad para repartir la Comunión a los protestantes que participan en Misas católicas; un fenómeno común en algunas regiones de Europa y Estados Unidos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Me refiero a las comunidades eclesiales que celebran en la Santa Misa el memorial del Señor. En el diálogo ecuménico con estas comunidades se nota, y no pocas veces, una convergencia creciente sobre importantísimos temas: presencia real, carácter de sacrificio del memorial, necesidad de la ordenación”, indicó Mons. Grab.
El Prelado también señaló que “la participación en la Sagrada Comunión de los bautizados no católicos, en casos excepcionales y en determinadas condiciones, está explícitamente prevista por el nº 129 del Directorio ecuménico de 1993, que no habla sólo de admisión sino también de invitación, siempre que sean verificadas las condiciones, entre las cuales no fuese computada la pertenencia a la Iglesia Católica. Esta posibilidad no debería ser olvidada”, dijo e invitó a “tenerla presente en el comportamiento de los pastores hacia quienes, sin pertenecer a la Iglesia Católica, comparten la afligida oración de Jesús para la unidad”.
Respuesta del Card. Cottier
Sin embargo, el Cardenal Cottier respondió, durante su turno, que “si la Iglesia ha formulado directivas relacionadas con la admisión a la Eucaristía de los cristianos no católicos y si rechaza la inter-Comunión, es porque la Comunión Eucarística no es un punto de partida, sino que más bien expresa y lleva a su perfección una comunión que presupone en su integridad: Comunión en la doctrina de los apóstoles, en los sacramentos y comunión con el colegio apostólico del cual Pedro es el Jefe”.