Viernes 29 de noviembre
La señal de la higuera.
29 Y les dijo una parábola: "Mirad la higuera y los árboles todos: 30 cuando veis que brotan, sabéis por vosotros mismos que ya se viene el verano. 31 Así también, cuando veáis que esto acontece, conoced que el reino de Dios está próximo. 32 En verdad, os lo digo, no pasará la generación esta hasta que todo se haya verificado. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Comentario
29. Véase Mat. 24, 32. Cf. 13, 6 y nota.
32. La generación ésta: Véase
Mat. 24, 34 y nota. Un notable estudio sobre este pasaje, publicado en "Estudios
Bíblicos", de Madrid, ha observado que "el Discurso escatológico
no tiene sino un solo tema central: el Reino de Dios, o sea, la Parusía
en sus relaciones con el Reino de Dios. Que "la respuesta del Señor
(Luc. 21, 8 ss.; Marc. 13, 5 ss.) como en Mat. (24, 4 ss.) y el cotejo de
su demanda (de los apóstoles) con la del primer Evangelio, nos certifican
que, efectivamente, de sólo ella principalmente se trata" y que
"la intención primaria de la pregunta era la Parusía soñada",
por lo cual "que el tiempo se refiere directamente a la Parusía
es por demás manifiesto" y "en la parábola de la higuera
se nos dice que cuando comience a cumplirse todo lo anterior a la Parusía
veamos en ello un signo infalible de la cercanía del Triunfo definitivo
del Reino"; que la expresión todo esto significa todo lo descrito
antes de la Parusía; que el triunfo del Evangelio encontrará
"toda clase de obstáculos y persecuciones directas o indirectas"
y que a su vez "la generación esta" implica limitación,
presencia actual, y "tiene siempre, en labios del Señor, sentido
formal cualificativo peyorativo: los opuestos al Evangelio del Reino (como
en el Ant. Test. los opuestos a los planes de Yahvé)". Cita al
efecto los siguientes textos, en que Jesús se refiere a escribas, fariseos
y saduceos: Mat. 11, 16; Luc. 7, 11; 12, 39; 41, 42, 45; Marc. 8, 12; Luc.
11, 29; 30, 31, 32; Mat. 16, 4; 17, 17; Marc. 9, 19; Luc. 9, 41; 23, 36; Luc.
11, 50, 51; Marc. 8, 38; Luc. 16, 8; 17, 25. Y concluye: "De todo lo
cual parece deducirse que la expresión la generación esta es
una apelación hecha para designar una colectividad enemiga, opuesta
a los planes del Espíritu de Dios, que inicia la guerra al Evangelio
ya desde sus comienzos (Mat. 11, 12; Luc. 16, 16; Mat. 23, 13; Juan 9, 22,
34, 35 y en general a través de todo el Evangelio); el "semen
diaboli" (Gén. 3, 15; cf. Juan 8, 41, 44, 38, etc.), en su lucha
con el "semen promissum" (Gén. 3, 15 comp. Gál. c.
3, especialmente 16 y 29)".
Estos comentarios
corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario
de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE
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